Día Mundial de la Oración y Acción por la Niñez 2011

noviembre 17, 2011


Programa Día Mundial de la Oración y Acción por la Niñez

Lugar de Realización: Hogar el Arca, Comuna de Macul, Santiago de Chile

Número de niños(as): 35

16:00 hrs. Llegada al Hogar de Niños “El Arca”, e implementación de los recursos que se ocuparán dentro de la tarde en el lugar.

17:00 hrs. Inicio del Día de la Oración por la Niñez, agradeciendo al Creador el poder estar todos reunidos y pedir su bendición en esta jornada.


Actividades a Realizar

  • Identificar a cada niño con su nombre.
  • Ver Película Tú eres especial, de Max Lucado.
  • Comentar la película con los niños(as), a través de preguntas dirigidas:

¿Qué era lo que más le importaba al pueblo?

¿Cuál era el distintivo que identificaba si una persona del pueblo era buena, poseía talento o era inteligente?

¿Cuál era el distintivo que identificaba si una persona del pueblo no hacía las cosas bien, no poseía talento y no eran inteligente?

¿Qué valor se ve dentro de la película que no es respetado por el pueblo?

Se elige a 6 niños(as) que voluntariamente quieran participar actuando situaciones de Violencia observadas en la película. Luego de haber representado las situaciones se elige nuevamente a 6 niños(as) voluntariamente, que deberán transformar la situación presentada por el grupo anterior, cambiando la Violencia por acciones de Amor, Respeto y Paz.

¿Cómo supo Punchinelo que él si era importante sin importar su condición?

¿Cuál es la enseñanza(s) que nos deja esta película?

  • Se tendrán escritos en pequeños papeles 3 tipos de violencia, entre ellas estarán 1. Violencia Psicológica (Bullying), 2. Violencia Física Familiar 3. Trabajo Infantil de 4. Violencia Sexual. Se separará a los niños(as) en grupos, en donde serán guiados por un monitor. En el caso de tipo de Violencia Sexual, esta será representada por los monitores presentes dentro de la jornada. Un niño(a) líder de cada grupo deberá elegir uno de estos papelitos al azar y deberá representar junto a su grupo de trabajo el tema que está escrito en el papel, de modo que al momento de finalizar su presentación el resto de los niños(as) puedan dar sus opiniones de acuerdo a lo visto y puedan mencionar qué tipo de Violencia es la que han visto representada por el grupo.

  •  Al momento en que los niños(as) han concluido las representaciones, opiniones y visiones en relación a los tipos de Violencia, se reunirá a todos(as) en un círculo, dónde habrán símbolos de telas y velas. Se les hará entrega a cada uno La Oración Latinoamericana, la que será también proyectada. La Oración será leída por el Director del Hogar El Arca Luis Castro, mientras todos seguimos la lectura.

  • Terminada la Oración comienza a sonar de fondo y proyectarse la Canción, Que Canten los Niños, la que será interpretada por todos.  

  • Al finalizar la canción se da paso a una Convivencia, la cual comprenderá colaciones para los niños, pinta caritas y canciones del gusto de los niños(as) por este día de Oración y Acción por la Niñez.




0 comentarios: